Hyundai IONIQ: las curiosidades de la gama de modelos híbridos y eléctrico

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Hyundai IONIQ

La llegada de la familia Hyundai IONIQ supone el gran desembarco de Hyundai en el segmento de los vehículos propulsados por energías alternativas. La gama IONIQ es el primer coche ecológico de mundo que será ofertado en tres versiones sobre una misma plataforma: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. Moon-Sik Kwon, Vicepresidente del Centro de I+D de Hyundai Motor, ha señalado que el desarrollo del nuevo IONIQ ha sido posible gracias a la incorporación de todos los recursos tecnológicos disponibles en la compañía.

Pero, ¿te has preguntado cuáles han sido las principales curiosidades y aspectos que han influenciado en el desarrollo de la gama IONIQ de Hyundai? El fabricante surcoreano nos desvela nueve puntos que son fundamentales para entender la verdadera importancia que tiene este modelo de cara al futuro de la compañía en segmentos que jugarán un papel protagonista. Los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros.

Las curiosidades de la gama del Hyundai IONIQ

1. Una plataforma que aglutina las tres variantes

Hyundai ha desarrollado una plataforma única que puede ser usada en vehículos de mecánicas muy distintas. Ya fueran híbridos, híbridos enchufables o eléctricos. Hyundai es la primera marca que ofrece tres modelos de propulsión eléctrica sobre una misma plataforma. El uso de una misma arquitectura permite reducir los costes de producción y desarrollo.

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2. Reducción del peso

Hyundai se ha esforzado en reducir lo máximo posible el peso del IONIQ ya que es un factor que determinante que afecta directamente a la autonomía y el consumo de combustible en el caso de las versiones híbridas. Para ello, se ha empleado un 53% de acero avanzado de alta resistencia así como aluminio en elementos de la carrocería como el capó o portón trasero. La marca ha empleado muchos recursos en la investigación de materiales con programas de desarrollo de carrocerías ultraligeras de multimateriales.

3. Una batería avanzada

El IONIQ hace uso de un paquete de baterías de iones de litio polímero en lugar de las convencionales de hidruro de níquel metal. Son más compactas, ligeras y ofrecen un rendimiento superior así como una menor degradación con el paso del tiempo y el uso.

4. Mecánica y cambio DCT

El nuevo Hyundai IONIQ se beneficia de un motor Kappa GDI de 1.6 litros con 105 CV y 147 Nm de par máximo que actúa en combinación con un pequeño motor eléctrico de 44 CV y 170 Nm. Ambos están asociados a una caja de cambios de doble embrague DCT de seis velocidades. En su mejor configuración, el IONIQ Híbrido arroja un consumo medio de sólo 3,4 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 79 g/km.

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5. Una aerodinámica muy trabajada

En su diseño se ha trabajado concienzudamente en mejorar lo máximo posible el rendimiento aerodinámico. El coeficiente de resistencia que tiene el IONIQ es de sólo 0,24 C. Incorpora novedades como una parrilla de aire activa, un difusor posterior muy aerodinámico o unos faldones laterales creados para la ocasión. Además, debemos de sumar unos neumáticos Michelin Energy Saber.

6. Materiales biológicos

Durante su proceso de fabricación Hyundai emplea materiales reciclados así como biomateriales respetuosos con el medio ambiente. Un claro ejemplo es el plástico reciclado que cubre el interior de las puertas y que está elaborado con un 10% de polvo de carbón de madera y piedra volcánica. Materiales más respetuosos con el medio ambiente que a su vez reducen el peso.

7. Facilidad de desmontaje y separación de piezas al final de su vida útil

En su proceso de ensamblado, se ha puesto la mirada en el final de su vida útil. Por ello, el Hyundai IONIQ permitirá una fácil separación de sus piezas para que puedan ser recicladas.

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8. La planta de Ulsan es innovadora y respetuosa con el medio ambiente

Localizada en Corea del Sur, la planta de Hyundai en Ulsan es la que mayor cantidad de coches fabrica del mundo. Cada doce segundos sale un vehículo de su línea de montaje. Sin embargo, a pesar de producir más de 1,5 millones de vehículos al año, es un ejemplo de innovación y eficiencia. En las zonas colindantes se han plantado cerca de 590.000 árboles. La fábrica también hace uso de fuentes de energía alternativas para funcionar y así reducir las emisiones de CO2.

9. La importancia del reciclaje

Muchas de las piezas de plástico que encontramos en el Hyundai IONIQ incluyen materiales elaborados con plásticos reciclados. También han diseñado una tecnología que permite a la compañía reciclar las espumas de los asientos, algo que antes no se podía hacer al ser de poliuretano termoestable. A ello sumamos los nuevos materiales para el aislamiento acústico que han sido empleados.

Fotos del Hyundai IONIQ

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